Poria cocos es un hongo parásito que fructifica preferentemente en coníferas, aunque también coloniza árboles de hoja caduca e incluso el maíz. En China se cultiva tradicionalmente al aire libre y sobre madera de pino rojo. Su producción silvestre se distribuye fundamentalmente por Asia oriental, Australia, Canadá y Estados Unidos.
Poria cocos es un hongo “anfotero” debido a su capacidad para regular el equilibrio del sodio y potasio en el riñón; por tanto es un excelente diurético en casos de dificultad al orinar, edemas o retención de líquidos.
En la medicina tradicional china se recomienda el consumo de Poria cocos para mejorar las funciones del pulmón, bazo y vejiga.
Algunos efectos terapéuticos de los componentes de P. cocos son:
- Antinefrítico
- Antiemético
- Antioxidante
- Actividad nematicida
- Para el tratamiento del acné y la piel grasa e incluso
- Disminuir los efectos de los sofocos durante la menopausia
Recientemente, se ha demostrado el efecto antiinflamatorio de algunos compuestos tipo lanostanos (ácidos tumulósico, dehidrotumulósico, 3-0-acetiltumulósico, poricoicos A y BC y dihidrolanostanos), de manera experimental, para tratar dermatitis en humanos.
El esclerocio de P. cocos fue el ingrediente de algunas fórmulas para el tratamiento de la piel de las mujeres de la corte de la China Imperial, que permitían mantener una piel limpia y prevenían la formación de granos, puntos negros y arrugas. Actualmente, forma parte de la composición de distintas cremas faciales y de otros cosméticos.