¿Qué es Cordyceps? Por Juan Torrontegui
Es un planta procedente de la meseta Tíbetana y el entorno del Himalaya. Desde el 1700 es usado en la medicina tradicional china
En Asia era conocido como “hierba de invierno” y “gusano de verano”, y muy venerado por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
Su precio es muy elevado por ser una sustancia exclusiva con proceso costoso ya que, para transformarse en hongo, tiene una curiosa forma que tiene de crecer: infecta a un insecto y lo va destruyendo por dentro hasta que acaba con él, lo parasita y se queda a vivir en su interior.
Existen más de cuatrocientas especies de Cordyceps y se suelen recolectar entre junio y julio. El color del hongo muy importante a tener en cuenta: Su proceso óptimo se da cuando tiene el color amarillo intenso, eso nos indica que es el momento de mejor calidad.
Entre los compuestos farmacológicos se encuentran el ácido cordicepídico, el ácido glutámico, esteroles, D-manitos, poliaminas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), vitamina E, vitamina K y hasta 20 minerales como sodio, zinc, hierro, potasio, calcio, cobre, manganeso y selenio entre otros.
¿Para qué sirve?
Hay dos variedades comestibles que son el sinensis y el militaris, y a ambos se les han atribuido numerosas propiedades terapéuticas, ya que tienen características similares.
Si viajas a alguno de los sitios donde crece, podrás comprarlo y tendrás el privilegio de paladear su verdadero sabor en infusiones, donde se toma tanto el hongo como el caldo resultante de la cocción, o troceado en recetas de cerdo, pollo o pato.
No obstante, el elevado coste del Cordyceps y la escasa comercialización de la versión original, ha propiciado que se opte por consumirlo como suplemento alimentario, en formato de pastillas o polvo.
Según las investigaciones, se recomienda un consumo de entre tres y nueve gramos al día para poder así obtener todos sus beneficios para la salud entre los que se incluyen:
- Mayor rendimiento y energía.
- Antienvejecimiento.
- Vigorizante sexual.
- Estimula el sistema inmunitario y antiinflamatorio.
- Protege el corazón.
- Favorece el control de los niveles de azúcar en sangre.
- Posible efecto anticancerígeno.
- Ayuda a luchar contra la depresión.
- Mejora la fertilidad.
- Beneficioso para el hígado.